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Jose Paez del Nogal

Jose Paez del Nogal

José Páez del Nogal (Venezuela, 1951) pertenece a esa generación de artistas venezolanos que se debatieron entre la sombra de los grandes maestros del modernismo y la urgencia de una ruptura que los abocó a exploraciones tan díscolas y múltiples en sus medios y manifestaciones, como solitarias, más allá de los tiempos de convergencia entre algunos de estos creadores. Gabino Matos sintetizó el aporte de Páez del Nogal con una frase reveladora: “Ha reescrito la gramática del abstraccionismo”. Pero reescritura no equivale a la originalidad de un nuevo punto de partida, sino a un arte de palimpsesto alimentado por una infinidad de citas de obras precedentes, sin dejar por ello de ser profundamente personal. Sus composiciones abstractas contienen un impulso propio que se nutre de referencias locales al arte venezolano y de la historia universal del arte y sus tradiciones, tanto de oriente como de occidente.

Como afirma su contemporáneo, el artista Eugenio Espinoza con total lucidez, la obra de Páez del Nogal está marcada por esa furiosa libertad con la que articula “la caligrafía gestual con irrazonables desplazamientos de color”. Matos se suscribe a su visión: “Un nervioso y atormentado grafismo, como expresión del tumulto interior, contrasta con la solemnidad de los serenos niveles de color intenso”.

En el proceso de construcción de sus piezas, hechas de una sola vez, sin posible noción de enmienda, sin pausa ni marcha atrás, en un estado de concentración pura, surgidas como una ceremonia de intervención en el espacio blanco de la tela, formas y trazos contienen la noción de tiempo por la dinámica de jalonamientos y superposiciones entre líneas, planos de color y zonas de transparencias. Páez del Nogal comparte con los abstraccionistas líricos Georges Mathieu y Pierre Soulages ese modo de pintar en una sesión no interrumpida, encarnando un momento único de tensión física y plástica.

La alusión a la presencia de la caligrafía japonesa en su obra es ineludible. “El pincel –aclara- tiene una influencia decisiva”. Hay una relación entre la capacidad de retención de la tinta, sus propias formas y el entrenamiento físico y mental que permite la ejecución del dibujo y la pintura gestual, como acción espontánea. Sólo el más alto grado de concentración permite la comunión entre el artista, la técnica, el sustrato y la obra final. Tampoco es posible dejar de citar su relación con esa vertiente de la tradición abstracta europea que absorbió la relación entre grafismo y lingüística japonesa.

Pero aunque él mismo evoca a su vez, como una clave en su formación, la figura antecesora de Hans Hartung y su modo de unificar las líneas con el poder gestual, es imposible no recordar el goteo de la pintura del expresionista abstracto norteamericano Pollock agitándose en el aire antes de alcanzar la tela. o la fuerza de los brochazos en negro sobre blanco de Franz Kline. Pero es justamente desde esa confluencia donde surge lo más personal de su creación, su modo de encarnar el infinito juego de las formas.

La obra de Páez del Nogal posee una fuerza estructuradora del espacio y una energía vital que obedece al modo en que fusiona no sólo la herencia de la historia del arte de oriente y occidente, sino la tensión de fuerzas opuestas: así ocurre con la conjunción entre la visceralidad que respiran sus telas surgidas de una entrega al azar, pero también de la armonía de un ordenado estado de concentración; o con la manera en que la violencia de ciertos brochazos aplicados directamente sobre la superficie se fusiona con la ligereza de las tintas que a veces parecen casi flotar sobre la tela, o con acrílicos que apenas salpica desde el aire.

De igual modo, las tramas de negros sólidos se intersectan con formas tan translúcidas que asemejan los reflejos en el vidrio; y el nerviosismo de rasgos caligráficos dialoga con inmutables campos de colores predominantemente primarios, aunque algunas telas admiten variaciones de manchas en gris, naranja o violeta. Espontaneidad y aguda pericia técnica son expresiones de un arte que reescribe con infinitas citas la verdad de su universo.

Adriana Herrera Tellez, Ph.D.

Exposiciones Individuales y Colectivas

1968-2008

2008
Premio Braulio Salazar - 64 Bienal Arturo Michelena Ateneo de Valencia, Valencia (Venezuela)

1998
Mención Honorífica - V Centenario de Descubrimiento de Venezuela, Museo de Ciudad Bolívar en La Casa del Correo del Orinoco.

1990
1er Premio Dibujo - XV Salón Nacional de Arte Aragua Maracay (Venezuela).

1989
Premio Arturo Michelena - XLVII Salón Michelena. Ateneo de Valencia, Valencia (Venezuela).

1988
1er Premio Dibujo - Luis Eduardo Cháves, XVLI Salón Michelena, Ateneo de Valencia, Valencia (Venezuela).

1986
Premio de Dibujo - Centro de Arte Contemporáneo. III Bienal de Dibujo, Museo de Arte La Rinconada, Caracas (Venezuela).
Premio de Dibujo - Armando Reverón XLIV Salón de Artes Visuales, Ateneo de Valencia, Valencia (Venezuela).
Premio de Pintura - XI Salón de Arte Aragua Museo de Arte Maracay, Maracay (Venezuela).

Representado en las colecciones de:
Galería de Arte Nacional, Caracas (Venezuela).
Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas (Venezuela).
Fundación Museo Arturo Michelena, Caracas (Venezuela).
Museo de Arte de Maracay, Maracay (Venezuela).
Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar (Venezuela).
Museo de Ciudad Bolívar, Casa del Correo del Orinoco (Ciudad Bolívar, Venezuela).
Banco Caracas, Caracas (Venezuela).
Banco Mercantil, Caracas (Venezuela).
Banco Mercantil, Miami (EEUU).
Banco Provincial, Caracas (Venezuela).
Protinal, C.A. Valencia (Venezuela).
Fundación Banco Industrial de Venezuela, Caracas (Venezuela).
Concejo Nacional de la Cultura (CONAC), Caracas (Venezuela).
Fundación para la Cultura y las Artes del Distríto Federal (FUNDARTE) Caracas (Venezuela).
Ateneo de Valencia, Valencia (Venezuela).
Museo de la Universidad Simón Bolívar (U.S.B.) Caracas (Venezuela).
Universidad Nacional Abierta Caracas (Venezuela).
Ministerio de Relaciones Exteriores Consulado de Venezuela en Nueva York (EEUU).
Fundación Polar, Caracas (Venezuela).
Shell Venezuela, Caracas (Venezuela).
Pinacoteca Seguros Carabobo Valencia (Venezuela).
Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Caracas (Venezuela).
Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo (UC) Valencia (Venezuela).
En colecciones privadas nacionales e internacionales.

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