Español

No tiene artículos en su carrito de compras.

No tiene artículos en su carrito de compras.

Carlos Gonzalez

Carlos Gonzalez

Carlos González (La Habana, 1954) es uno de esos artistas que siguen la invitación de Kandisnky a desatender las exigencias de su tiempo y atender el llamado de la necesidad interior. No quiere decir esto que no haya figuras tutelares en su formación. Él mismo menciona a David Smith, pionero en la escultura abstracta en los Estados Unidos, al barcelonés Julio González, con quien comparte el interés en las formas de vida, su conexión con lo artesanal y su predilección por ciertos materiales industriales, o a Anthony Caro, cuyas esculturas pueden referirse, como las de él mismo, a formas arquetípicas que nos remiten al inicio de las civilizaciones, o a pasajes siderales.  Pero más allá de las lecciones aprendidas en la escultura, como el carácter innecesario de las bases, sus esculturas –y los dibujos que las anteceden o complementan- responden a una arqueología de la imaginación humana.

González comparte la ansiedad por el vuelo, esa magnífica forma de huída. Pero en lugar de crear alas de cera, como las que Dédalo construyó a su hijo Ícaro, idea artefactos metálicos, máquinas únicas que permiten transitar entre los tiempos y que tienen esa velocidad del sueño y alcanzan la altura de los espacios poéticos donde las cosas pueden permanecer incandescentes. Extendiendo las indagaciones que realizó un Leonardo, como si ignorara la invención de la aviación, se ocupa de idear nuevos aparatos aerodinámicos que dibuja o esculpe y que tienen la rara cualidad de parecer simultáneamente máquinas o criaturas fantásticas, coleópteros reinventados y otra suerte de especímenes que bien podrían alimentar los inventarios de clasificaciones fantásticas que fascinaban a Jorge Luis Borges.

La ingravidez, que es una de las cualidades sobresalientes de sus esculturas, deriva de ese impulso hacia el vuelo y tiene una implicación esencial: no sólo se trata de extenderse en volumen sobre la gravidez del suelo sino de contender con el aire, de alzar la forma y la mirada, hacia arriba, imaginando formas que sugieren la posibilidad de desatarse de la tierra o de girar sobre sí mismas. Numerosas piezas suyas desafían la mirada que no cree posible ese modo de sostener enormes volúmenes sobre formas terminadas en vórtices puntiagudos que apenas parecen tocar el suelo.  A esta cualidad flotante suele añadirse la naturaleza que González les infunde. Si bien se trata de cuerpos abstractos tridimensionales ofrecen asociaciones con raros especímenes. Una mitología propia, híbrida entre lo industrial y un reino fantástico animal, es latente en una gran parte de sus series.

Algunas obras en acero inoxidable recubiertas con pátinas de colores revelan en sus títulos la pertenencia a especies como las aves o los crustáceos. Otras, se nos muestran como encarnación de fenómenos naturales como los huracanes. Pero sobre todo, cada criatura aérea, cada forma creciente, está dotada de una estrategia para afianzar su ser en el espacio. González afirma: “De un modo tan diverso como en la naturaleza, estas criaturas tratan de adaptarse al medio –al espacio- de una forma particular. Buscan su forma de encajarse en un nicho”. Los nombres que suele darles con sistemas de codificación que crean ficciones taxonómicas ofrecen un indicio sobre su naturaleza. Con razón, el filósofo Alfredo Triff destaca “la original complejidad morfológica y estilística” de González.  

Una reciente serie de esculturas explora la ingravidez de los cuerpos flotantes inorgánicos que quedan como restos de los intentos humanos de conquistar el espacio. Estas esculturas no expanden el reino de los aparatos de vuelo, ni la zoología fantástica, sino hacen eco a la basura cósmica, al rastro de la raza humana contaminando el espacio. En ese sentido son la más fehaciente demostración escultórica de que el vuelo de la imaginación también contiene sus abismos. Carlos González sabe cómo traducirlos en volúmenes que exploran las infinitas regiones de la conciencia.

Adriana Herrera Téllez, Ph.D.

FORMACIÓN
1978 – Escuela Nacional de Arte (ENA). La Habana, Cuba.
1974 – Escuela de Artes Plásticas San Alejandro. La Habana, Cuba.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2010 – “Carlos González. Sobre la vida”. Panamerican Art Projects. Miami, Estados Unidos.
2009 – “Carlos González. Vuelo de fantasía”. Panamerican Art Projects. Miami, Estados Unidos.
2007 – “Carlos González. Formas”. Galería Chelsea. Miami, Estados Unidos.
2005 – “Carlos González. Esculturas recientes”, Galería Botello. Hato Rey, Puerto Rico.
2003 – “Las esculturas de Carlos González”. Galería Botello. Hato Rey, Puerto Rico.
1985 – “4artistas” (Eduardo Rubén/Carlos González/Gelabert Soto/TONEL). Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.
1983 – “Formato 3. Esculturas” (Carlos González/TONEL/Florencio Gelabert). Centro de Arte 23 y 12. La Habana, Cuba.

ALGUNAS EXPOSICIONES COLECTIVAS
2009 – “Una sola isla”. Galería Qbava. Union City, Estados Unidos.
2009 - “Colores Primarios”. Pan American Art Projects. Miami, Estados Unidos.
2008 – “Off the wall”. Pan American Art Projects. Miami, Estados Unidos.
2005 – “Arte cubano en Nueva York”. Fundación Dactyl. Nueva York, Estados Unidos.
2004 – “Exposición colectiva”. The Americas Collection. Miami, Estados Unidos.
2004 – “El Tondo”. Galería Botello. Hato Rey, Puerto Rico.
2004 – “Exposición colectiva”. Lyle O. Reitzel Arte contemporáneo. Santo Domingo, República Dominicana.
2003 – “El Paisaje”. Galería Botello. San Juan, Puerto Rico.
2003 – “Las estaciones”. Galería Botello. San Juan, Puerto Rico.
1994 – “Exposición colectiva”. Galería Diaz Mancini. Caracas, Venezuela.
1993 – “San Alejandro”. 175to aniversario. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.
1991 – “Estética”. Galería Bass. Caracas, Venezuela.
1989 – “La Habana en Madrid”. Centro Cultural de la Villa. Madrid, España.
1987 – Encuentro Nacional de Escultura de Pequeño Formato en Yeso. Galería-Taller. Las Tunas, Cuba.
1987 – “Exposición colectiva de escultura”. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.
1986 – Salón de Premiados. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.
1986 – Segunda Bienal de La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.
1985 – Salón de la ciudad 85. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.
1985 – Salón de Artes Plásticas de la UNEAC 1985. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.
1984 – “Escultura ambiental”. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.
1984 – Exposición Internacional de la pequeña escultura. Budapest, Hungría.
1983 – “Aventuras tridimensionales”. Galería Habana. La Habana, Cuba.
1983 – 2do Salón Michoacano Internacional del Textil en Miniatura. Morelia, México.
1983 – “Salón de la ciudad”. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.
1983 – “5 artistas plásticos”. Galería de arte Galiano y Concordia. La Habana, Cuba.
1983 – “Exposición colectiva de escultura”. Granada/ Surinam/ Trinidad y Tobago.
1982 – Salón Paisaje. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.
1981 – Primer Salón Nacional de Pequeño Formato. Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre. La Habana, Cuba.
1981 – “Jóvenes artistas. Retrospectiva”. Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre. La Habana, Cuba.
1980 – I Salón Nacional de Pintura y Escultura Carlos Enríquez. Centro de Arte Internacional. La Habana, Cuba.
1980 – V Encuentro Nacional de Escultores. Salón Permanente de escultura pequeña. Galería de esculturas. Las Tunas, Cuba.

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
2005 – Ganador Llamado a los artistas. Escultura para el Instituto Bascom Palmer Aye en Palm Beach Garden, Estados Unidos.
1988 – Premio. Segundo Simposio Internacional de Escultura. Baconao, Cuba.
1985 – Mención. Salón de la ciudad. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.
1985 – Mención. Salón Nacional de Artes Plásticas de la UNEAC. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.
1981 – Mención. Primer Salón Nacional de Pequeño Formato. Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre. La Habana, Cuba.
1980 – Mención Escultura. I Salón Nacional de Pintura y Escultura Carlos Enríquez. Centro Internacional de Arte. La Habana, Cuba.
1980 – Mención. Salón 26 de julio de las FAR. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.

COLECCIONES PERMANENTES
Museo de Arte Contemporáneo. San Juan, Puerto Rico.
Museo de Escultura. Castillo de Buñol. Buñol, España.
Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.
Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.
Museo de escultura pequeña. Las Tunas, Cuba.

OBRAS PÚBLICAS
2005 - "De la sombra a la luz ". Acero inoxidable esmaltado. 9x8x6 pies. Hospital Bascom Palmer, Palm Beach Garden, Estados Unidos.
1997 - "El cielo de la selva". Acero pintado. 300x310x280cms. Edificio Ávila, Caracas, Venezuela.
1997 - "Abrazo". Acero pintado. 230x210x200cms. Plaza de los estudiantes, Ocumare del Tuy, Venezuela.
1996 - "Puerta de los cuatro vientos". Acero pintado. 700x350x400cms. Ocumare del Tuy, Venezuela.
1995 - "El visitante". Acero pintado. 215x200x180cms. Av. Casanova con Av. Pichincha, Caracas, Venezuela.
1992 - "Rotación". Acero pintado. 190x190x160cms. Edificio Imanta, Caracas, Venezuela.
1992 - "Danza". Acero pintado. 150x150x150cms. VENALUM, Ciudad Guyana, Venezuela.
1989 - "Espigas". Bronce. 200x300x100cms. Hospital Frank País, La Habana, Cuba.
1989 - "Germinal". Acero pintado. 200x200x100cms. Plaza de la Palmera, Buñol, España.
1989 - "Puerta". Acero pintado. 250x200x100cms. Castillo de Buñol, Buñol, España.
1988 - "Arco de encuentro". Acero pintado. 350x700x200cms. Prado de las esculturas, Baconao, Cuba.
1988 - "Chip" (mural). Madera. 300x450x100cms. Pabellón de Electrónica y Comunicaciones, EXPOCUBA, La Habana, Cuba.
1988. "Palomas" (mural). Madera. 700x300x100cms. Pabellón de Electrónica y Comunicaciones, EXPOCUBA, La Habana, Cuba.
1987 - "Fuente". Acero Inoxidable. 400x400x180cms. Centro de Investigaciones de Inmunoensayo, La Habana, Cuba.
1986 - "Semilla". Acero pintado. 150x100x150cms. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.
1984 - "Vuelos". Acero pintado. 600x100x150cms. Aeropuerto, Las Tunas, Cuba.
1983 - "Tobogán". Acero pintado. 700x300x500cms. Palacio Central de Pioneros, La Habana, Cuba.

Loading..

Product was successfully added to your shopping cart.

5

Product was successfully added to your comparison list.

Carlos Gonzalez

Configurar sentido descendente
4 Artículo(s)
Configurar sentido descendente
4 Artículo(s)