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Aureliano Parra

Aureliano Parra

Existe una conexión entre el cuerpo de la obra de Aureliano Parra (Caracas, Venezuela, 1980) y el vértigo de las urbes que dio origen al momento futurista un siglo atrás: el origen de sus piezas tridimensionales, instaladas en la pared a modo de cortinas en acetato Mylar en las que una suerte de luz en fuja se entreteje, está en la percepción aérea y nocturna de la ciudad en movimiento.

En esas geometrías de luz con las que Parra invade el espacio hay referencias al universo eléctrico de las luces titilantes en las ventanas de edificios o avisos, o a la velocidad de los autos que, vistos desde arriba, parecen trazar líneas luminosas en el plano del pavimiento. Parra usa vectores perpendiculares e impredecibles en su extensión, para construir dinámicos campos de colores en expansión. Apartándose de los marcos rectangulares o cuadrados instala sus piezas de modo que parecen caer como una cascada flotante sobre la superficie conteniendo en sí mismos la parábola del movimiento urbano.

Parra admite que sus obras son en cierto modo “cartografías urbanas” estableciendo una diferencia clave con los grandes cinéticos venezolanos: no elude la conexión con el mundo real. Afirma que la experiencia de ver a la ciudad que habita, Caracas, desde el Cerro El Ávila, guarda semejanza con el efecto perceptivo de una obra en la que la estructura de la ciudad se transforma en elementos repetitivos. Lo que aparece en frente a nosotros proviene de una visión aérea y por eso mismo abre un nuevo campo a la percepción. Su obra funciona a modo de una trama perpendicular que refleja la vibración perceptiva aérea, de tal forma que captura la perpetua excitación sensorial del ser en el paisaje urbano, pero la propone como interregno para contemplar. Cada pieza abstracta es una ciudad sin nombres en las calles, que no nos exige nada más que mirar sus luces y colores con fascinación. Como si tradujera a un lenguaje nuevo, urbano, esa visión contemplativa de los nenúfares que Monet pintó una y otra vez durante el paso de las estaciones en el jardín de Giverni.

Así, Parra transforma la experiencia contemporánea de las ciudades vistas desde un rascacielos, la nerviosa geometría de los cuerpos urbanos, iluminados y en perpetuo movimiento, en el alfabeto de un lenguaje que renueva la tradición geométrica abstracta. Sus cortinas entretejidas en mylar de colores son un sustrato incitador de la experiencia perceptiva. El principio constructivo es minucioso y aleatorio. Contiene un alto grado de libertad que no sólo desafía los marcos convencionales –como los primeros artistas MADI o como los miembros del Arte Concreto Invención- sino que sugiere la posibilidad de un crecimiento orgánico. Cierta semejanza con la repetición y adición de elementoso luminosos lo acerca igualmente al minimalismo, pero a diferencia de este movimiento, la frontera de lo formal desemboca en la experiencia perceptiva de la urbe.

Tensando un infinito de formas geométricas entrelazadas y suspendidas, Parra construye redes cromáticas que parecen caer como cascadas sobre las paredes o flotar sin soporte visible. Son miríadas de cuerpos geométricos coloreados que pugnan por salir de un perímetro que ya no está marcado por el lienzo ni por el bastidor, sino por el cuerpo mismo de la obra que instala en el espacio. Trabaja, según afirma, “con un conglomerado de paisajes urbanos que están en mi memoria”. La simultaneidad perceptiva y el caos de luces y sonidos se transforma en su obra en un tejido geométrico que se expande sobre el espacio. Es posible afirmar que Aureliano Parra convierte en un modo de belleza -flotante pero no por ello menos ordenada- la percepción vertiginosa de los luminosos flujos de cuerpos y colores urbanos.

Adriana Herrera Tellez, Ph.D.

FORMACION
2005 – Licenciado en Artes Plásticas, Mención Pintura. Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón Caracas, Venezuela.
1997 – Estudios en Artes Plásticas. Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”. Caracas, Venezuela.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2012 – “Incisiones Urbanas”. Galería D’Museo. Caracas, Venezuela.
2008 – “Collage”. Galería D’Museo. Caracas, Venezuela.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2016 – “Abstracciones Alternativas – Geometrías Lúdicas”. Canale Diaz Art Center. Miami, EEUU.
2016 – Art Palm Beach. Canale Diaz Art Center. Palm Beach, EEUU.
2015 – Pinta Feria de Arte Latinoamericano. Canale Diaz Art Center. Miami, EEUU.
2015 – “Línea Fronteriza – Miradas Fotográficas”. Galería D’Museo. Caracas, Venezuela.
2015 – “Proposiciones Abstractas”. Galería D’Museo. Caracas, Venezuela.
2015 – “Art Motion” (Arte en movimiento). Sala Mendoza. Nueva York, EEUU.
2014 – “Caracas”. Galería D’Museo. Caracas, Venezuela.
2013 – “Signos del arte contemporáneo venezolano”. Galería La Cometa. Bogotá, Colombia.
2012 – “Diálogos del arte contemporáneo”. Museo de Arte Contemporáneo. Caracas, Venezuela.
2012 – “Gego, obra abierta”. Museo de Arte Contemporáneo. Caracas, Venezuela.
2010 – Salón Supercable Jóvenes con la FIA. Caracas, Venezuela.
2010 – Feria de Arte de Shanghai. Shanghai, China.
2010 – X Bienal Nacional de escultura “Francisco Narváez”. Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”. Porlamar, Venezuela.
2010 – Pinta Feria de Arte Latinoamericano. Nueva York, EEUU.
2009 – Bienal de Arte “Miguel Otero Silva”. Galería de Arte Ascaso. Caracas, Venezuela.
2008 – 33ro Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu”. Maracay, Venezuela.
2007 – IX Bienal Internacional de Pintura. Cuenca, Ecuador.
2006 – “El hilo de Ariadna”. Museo “Alejandro Otero”. Caracas, Venezuela. 
2005 – XIV Salón de Artes Visuales “Carmelo Fernández”. San Felipe, Venezuela.
2005 – “Visiones desde la pintura”. UBS AG. Caracas, Venezuela.
2004 – “Vuelta al origen”. VII Salón Jóvenes con la FIA. Ateneo de Caracas. Caracas, Venezuela.
2004 – Primer encuentro nacional Jóvenes artistas con la FIAAM. Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Maracaibo, Venezuela.
2004 – 62da Bienal de Arte Salón “Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Valencia, Venezuela.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
2013 – Mención Honorífica. XXIII Salón Carúpano. Carúpano, Venezuela.
2005 – Premio Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (IACENE). X Bienal Nacional de Escultura “Francisco Narváez”. Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”. Porlamar, Venezuela.
2005 – Premio Pintura. Salón “Carmelo Fernández”. San Felipe, Venezuela.
2004 – Segundo Premio. VII Salón CANTV Jóvenes con FIA. Ateneo de Caracas, Caracas, Venezuela.

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